martes, 22 de octubre de 2013

Creativos Ledesma


Eddy Yamil Laguna, Luz Aydeen Rayo, Yudy Feria
Flor Magally Benitez 


ENSAYO
 “EDUCACION Y FILOSOFIA”“UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD” “EL LEGADO EDUCATIVO CONTRACULTURAL DE PINK FLOYD” “EL ETHOS DE LA UNIVERSIDAD”


El país en el que vivimos está en una crisis educativa evidente, la política del avestruz  es una forma singular de ver que esta mentira de un país ideal no lo arregla nadie.
¿Pero quién es el culpable de esta realidad? Cuando miramos a nuestro alrededor vemos que vivimos en medio del consumismo desbordado de la mentira que lo superficial es imprescindible en el diario vivir, y ocupar un lugar en la sociedad solo se logra alcanzando metas elitistas o monetarias, todo esto hace que la ética y los valores desaparezcan; al perderse lo realmente importante, y mirar con gran tristeza que lo único que diferencia a un hombre de otro es lo que compran, lo que consumen y esto abre todas las puertas, entonces  el dinero se convierte en un dios “el dinero es la prostituta universal, como diría Marx citando Shakespeare”
La transformación de la sociedad me hace pensar tristemente en mi realidad como estudiante universitaria y lo que espero conseguir al terminar mi carrera, será tal vez un ¿buen empleo? ¿Un lugar en la sociedad?  O tal vez un reconocimiento ante los demás y especialmente ante mí de que logre superar todos los obstáculos con  las herramientas que durante este proceso me dio la universidad; pero con gran sorpresa pude deducir que mi participación es vital para contribuir con  la lucha por crear para todos los que me siguen el legado educativo contracultural del que habla el grupo musical de Rock   PINK FLOYD.
Además los que hacemos parte de la universidad debemos contribuir al mejoramiento de la calidad  educativa en nuestras aulas, reconociendo que somos el producto, o resultado final; por esto deberíamos analizar la posibilidad de que la universidad no solo debe adaptarse a la sociedad, “responder a la demanda” como se exige crecientemente, sino que esa realidad preste más atención a lo que se piensa  en la universidad. Para ello es importante que esta continúe siendo el espacio del pensar, donde se privilegien las ideas y su discusión, herramientas esenciales para la evolución social “articulo universidad y sociedad, revista universitaria el salmón”.
Realmente si lográramos  que todo esto fuese una realidad no estaríamos preocupados por el cambio cultural de las universidades, donde se ha perdido el valor ético  y moral, donde se quieren crear títeres de las grandes empresas y de las necesidades comerciales y no hombres con capacidad de pensar, sino lo contrario que este sea remplazado por una máquina que a corto plazo ejecutara de manera exacta y obediente el papel que el individuo ocuparía.
Platón concibe la ignorancia no como una carencia del saber, sino como un estado de llenura” el individuo está saturado de opiniones, de aparentes conocimientos que él toma por verdaderos, esta realidad la plantea también Sócrates en su famosa frase “solo se, que nada se”, todos estos planteamientos me recuerdan las letras de las canciones  de Pink  Floyd un grupo que gracias a su rebeldía, irreverencia y controversia ,tuvieron en su música un mensaje apocalíptico así como lo tuvo Platón, Sócrates y Aristóteles quienes en distintas épocas y mundos conciben el ideal desde una educación sin represiones, ni miedos, una educación no tradicional , ni repetitiva donde el individuo sea capaz de pensar por sí mismo, una educación idealista, donde el sistema debe de tal forma estar organizado, que exista igualdad y justicia es decir que todos los individuos pueden ocupar el puesto que les corresponde según sus capacidades, aptitudes y cualidades dotadas por la naturaleza. Esta sería la educación ideal  que queremos cada uno de los que hacemos parte de esta cadena.
Definitivamente al articular todos estos textos pude determinar que al hacer parte de esta revolución educativa, debemos adaptarnos, para poder lograr todos nuestros objetivos, la educación significativa tiene el poder en las aulas y es con ella que superaremos todas estas falencias que son imposibles de no evidenciar en el ámbito universitario, y con las cuales podemos crecer cada día como individuos autónomos.
La autonomía como competencia comunicativa es el ethos de la universidad, “Guillermo Hoyos Vásquez”. El ethos es la comunicación entre los miembros de la universidad, esto ayuda para que exista dialogo, convivencia valores fundamentales para la creación de individuos autónomos y capaces.







Entrevista Madres Cabeza de familia 


MUJERES CABEZA DE FAMILIA


En Colombia, existen muchas mujeres que por una u otra circunstancia han llevado la rienda o mejor la responsabilidad de mantener un hogar y sacar adelante unos hijos sin la compañía y sin la ayuda económica de una figura paterna.
“La mujer soltera o casada que ejerce la jefatura femenina de hogar y tiene bajo su cargo, afectiva, económica o socialmente, en forma permanente, hijos menores propios u otras personas incapaces o incapacitadas para trabajar, ya sea por ausencia permanente o incapacidad física, sensorial, síquica o moral del cónyuge o compañero permanente o deficiencia sustancial de ayuda de los demás miembros del núcleo familiar”. (Ley 1232/2008, art.1).
 Este texto narrativo se ha elaborado basado en las entrevistas realizadas a tres mujeres cabezas de familia que como en todo el mundo y como en Colombia, también las encontramos en el corregimiento de Payandé, y más específicamente madres usuarias del Centro de Desarrollo Infantil “Mi Bohío” de este Corregimiento, las cuales han querido compartir con nosotros su situación, sus intereses, sus necesidades y sus aspiraciones para con sus hijos y para ellas mismas. Esto es tan sólo una muestra para conocer más a fondo la situación y la perspectiva personal de miles de mujeres que luchan día a día por sobrevivir y por sacar adelante un hogar y el papel que cumplen ellas dentro de un contexto social, económico, y político dentro de una sociedad específica. A partir de dos de las tres entrevistas realizadas, a mujeres cabeza de hogar, se ha evidenciado situaciones entre muchas que se tocan en el diario vivir dentro del contexto colombiano del que hacemos  parte como individuos e igualmente como madres. Durante mucho tiempo ha sido de gran interés abordar la mujer como tema, partiendo del papel que juega dentro de una realidad tanto personal como social. Han sido muchas las formas en que se ha  abordado el tema de la mujer como papel protagónico en la novela de la vida, y ha ido variando a través de los años, pasando por temas que van desde la democracia, la feminidad, la sensualidad y la vanidad, hasta la explotación de su imagen y su cuerpo como objeto por parte de los medios. Como ejemplo a esta temática se han entrevistado a dos mujeres responsables, humildes, honestas, trabajadoras, llenas de sueños y entregadas a sus hijos, las cuales son fieles representantes del género femenino que lucha por el futuro de una familia. La primera entrevista,  se realiza a una mujer quien nos cuenta que tiene dos hijos, uno de veinticuatro años de edad y el otro de nueve, con los cuales ha vivido sola y responde por ellos desde que estaba embarazada del menor, de la misma manera, nos confiesa que le ha afectado mucho criar a sus hijos sola en el proceso educativo, en el sentido económico, ya que se le han presentado inconvenientes para cubrir los gastos educativos, pero se alegra por que sus hijos han sido buenos estudiantes y han tenido un buen comportamiento social en la institución donde estudian, dándole satisfacciones aliviando sus necesidades económicas. Por otro lado, la madre nos responde complacientemente a la pregunta si sus hijos respetan el papel de madre y padre que juega ella en su hogar; por lo que describe a unos hijos respetuosos humildes y conscientes de la situación que deben afrontar, sin exigencias ni reclamos. Personalmente reconoce que la figura del padre es necesaria e importante en cualquier hogar, pero no vital, ya que ella ha criado, educado y formado a sus dos hijos de una forma satisfactoria, sin tener la compañía ni el aporte económico del padre de los menores. Es tanto así que la madre entrevistada nos relata la forma como ha tenido que trabajar para llevar la comida, el vestido, y la educación a casa, sin descuidar las labores domésticas y las tareas escolares para colaborarles a sus hijos en el proceso educativo, a la vez reconoce con mucha tristeza haber descuidado y perdido mucho tiempo al no estar con sus hijos, dejando la responsabilidad a la abuela de los menores, a quien califica de ser muy responsable y de cuidarlos muy bien. Finalmente nos cuenta sobre los proyectos de vida que tiene para sus hijos y para ella misma, al querer seguir luchando para que su hijo menor termine sus estudios y sea una gran persona, ya que su hija mayor ya tiene una vida y un hogar definido, para ella sueña con conseguir un empleo digno y realizar cursos de superación laboral y personal. (Aportes de la entrevista no. 1 realizada a la señora Florlive Feria Silva de 53 años de edad. Madre cabeza de familia)
Las situaciones que denotan a esta madre como una de las protagonistas de este texto, no se deben únicamente a la importancia de este ser dentro de la vida o no sólo como madre en sí, sino también como mujer cabeza de familia; rol que tuvo que asumir después del  abandono del que fue víctima por parte del padre de sus hijos.
El siguiente texto acerca de la segunda entrevista, es otra forma de exponer uno de tantos ejemplos conocidos que existen hoy en día dentro del contexto colombiano de familias que son dirigidas por una figura femenina. Por medio de esta entrevista se busca poner al descubierto otra experiencia de una madre solitaria y a la vez rendir un homenaje a las mujeres colombianas cabeza de familia.
Nuestra segunda entrevistada responde al nombre de Ángela Peña, quien a sus 26 años de edad lleva las riendas de su hogar, desde hace seis años, debido a la separación con su esposo y a los inconvenientes que ha tenido con él por falta de comunicación. Nos responde que el haberse criado con ella solamente no ha generado en su hija ningún problema de comportamiento en su hogar, ni en el estudio, ni en ningún otro lugar, ya que ella ha sabido criarla sola, con autoridad y responsabilidad, preocupándose por la verdadera formación de su hija, así su padre no esté presente. Pero cree que si ha descuidado un poco a su hija debido al trabajo que ha tenido que desempeñar para sostener su hogar y para brindarle a su hija un ambiente agradable para vivir. Por lo cual afirma que la figura paterna es de gran importancia en el hogar, ya que representa autoridad y cooperación en un hogar, pero en su caso no le ha afectado del todo pues ella ha sabido ser madre y padre para su familia y ha sabido sobrellevar con responsabilidad y tenacidad el curso de su hogar. Con mucho orgullo nos revela el sueño de sacar adelante a su hija, brindándole una buena educación, para que sea una excelente profesional para la vida y para la sociedad, igualmente se proyecta para ella la terminación de su carrera como psicóloga y la vinculación a un trabajo rentable que le pueda suministrar los ingresos necesarios para brindarle lo mejor a su  gran motivación: su hija. A pesar de lo que ha tenido que vivir, y al pedirle que describa la imagen que tiene de los hombres, nos sorprende al contestarnos que no todos los hombres son iguales y que no debe tener una imagen negativa de todos ellos porque no todos son iguales, y con cierta nostalgia termina su frase diciendo que no es culpa de todos: “que a mí me tocó el peor…”(Segunda entrevista, Angela Peña)
Finalizando la entrevista, contesta a la pregunta: -Siendo usted una mujer responsable, y que está al frente de un hogar- ¿qué le pediría al gobierno para su superación personal y la de las demás mujeres que están en su misma situación? A esto nos contesta ella que le gustaría que existieran programas en los que las madres como ellas tuvieran acceso a trabajos y a una formación profesional con más prioridad, oportunidades y ventajas para tener un óptimo nivel de vida. Se notó gran aceptación y sinceridad por parte de las madres entrevistadas, demostrando una manera de desahogo para los problemas que las aquejan y viendo este trabajo como la oportunidad de que se les reconozca su situación y tal vez sea escuchada su problemática dentro del contexto social en este caso: su pueblo.
Las mujeres cada día se hacen más visibles ante los logros y ganan más espacios y lugares antes imposibles de ocupar, también es cierto que aún hoy en día existen muchos prejuicios que limitan al sexo femenino para alcanzar las metas a plenitud. Estos mitos son creados por la tradición y por creencias culturales y religiosas las cuales forman una sociedad machista que frena el proceso continuo y positivo de crecimiento que tenemos como lo que somos: “vidas en permanente desarrollo… vidas que crecen dentro de otras vidas: dentro de la suya propia, la mía, la de la sociedad, la de la historia…” (Madre Cabeza de Familia
Mujer: De la singularidad a la pluralidad. María Carolina Rojas).
Por otra parte, se hizo necesaria la opinión de una tercera mujer, pero con otra perspectiva del tema, en este caso no es ella centro y protagonista del tema, sino más bien una aliada, en la problemática de reconocer la labor femenina, y con esto no se pretende  propiciar un ambiente de lucha entre las mujeres como víctimas y los hombres como victimarios, ni fomentar  una  revolución femenina. Se quiere sobre todo con las respuestas de la psicóloga de la institución educativa del C.D.I, de éste corregimiento, reforzar el homenaje a la mujer; promoviendo su gran labor y poniendo al descubierto sus dificultades, y sus necesidades como cabezas de familia. Para esto se realizó una tercera entrevista a la Psicóloga Paola Carvajal, la cual nos respondió textualmente a la pregunta: ¿Cómo ve usted la labor de las mujeres cabezas de hogar en el contexto de madres usuarias del C.D.I, del Corregimiento de Payandé?-“Se evidencia que son mujeres con buenas oportunidades para mejorar su calidad de vida, ya que tienen un apoyo económico, de educación, laboral…y esto les genera la independencia y mayor calidad de atención para sus hijos”.
Así mismo, la profesional nos afirma que la ausencia del padre afecta total o parcialmente la armonía en un hogar, en cuanto a la formación de valores, el logro de la autoestima y la parte emocional y social, Por lo que hace un paradigma entre los niños(as) que se han criado con o sin su padre de la siguiente manera:
CON: Es un niño con autoridad, con normas y con una autoestima alta, el cual se desenvuelve en un buen ámbito social y emocional.
SIN: Presenta signos de falta de afecto por parte de la figura paterna, y se inclina hacia una ubicación y aceptación a terceros.
Teniendo en cuenta las respuestas de las dos madres cabeza de familia, sobre el efecto que tiene la falta del padre sobre la crianza de sus hijos, se puede contrastar con las respuestas de la psicóloga, ya que las primeras aseguran que dicha ausencia no afecta el comportamiento educativo y social de sus hijos, pero la profesional asegura lo contrario dando una total diferencia entre los menores que permanecen en un hogar unido por el padre y la madre y otro en el cual no se reconoce sino la labor femenina.
A partir de este análisis a las respuestas de las entrevistas, se pueden generar teorías contrariadas sobre lo que piensan las mujeres como eje central del problema o lo que piensan las personas que no lo son y que ven la situación desde fuera, pero en fin este no es el objetivo del trabajo, se pretende más bien sugerir un cambio de mentalidad en una sociedad para la que la mujer es todavía privada de ciertos derechos, y juzgada sin darle la oportunidad de defenderse frente a una sociedad machista, quien en ocasiones la señalan y la tachan de ser un ser débil e incapaz, sin reconocer sus necesidades y problemas, y más aún, sin darle realmente participación activa en el proceso histórico y en el progreso humano de nuestro país.
Realmente no se trata de afirmar que la mujer es igual al hombre, porque no lo es. Es evidente que el hombre por su capacidad corporal, y su fisonomía supera a la mujer por ser ella un ser delicado y un poco más sensible, se trata mejor de confirmar las cosas que se podrían hacer en concordancia con ellos, de ojalá mejorar las relaciones y la comunicación para una trabajo mejor sobrellevado en el hogar, en el trabajo y finalmente en la sociedad. Sería una buena manera de complementar el proceso de cualquier desarrollo a nivel familiar, laboral, político, económico, cultural, religioso y por ende educativo, todo esto con miras a la optimización del progreso humano.
Asumiendo la labor de todas las mujeres del mundo y haciendo énfasis en las mujeres o madres cabeza de familia, es debido acordar entre hombres y mujeres, que la mujer es ante todo un ser integral, por lo que puede defenderse sola y ser responsable de su vida, y de la vida de sus hijos, sin negar la necesidad de la compañía de un hombre a su lado para sus necesidades emocionales, económicas, y formativas para defenderse frente a la sociedad.
“Por último hay que tener en cuenta que la condición de Mujer Cabeza de Familia y la cesación de la misma, desde el momento en que ocurra el respectivo evento, deberá ser declarada ante notario por cada una de ellas, expresando las circunstancias básicas del respectivo caso y sin que por este concepto se causen emolumentos notariales a su cargo. (Ley 82 de 1993, parágrafo).
La mujer cabeza de familia no está sola, ella cuenta con la protección del estado y tiene como herramientas o mecanismos de protección ciertos apoyos y derechos los cuales debe hacer valer: “La Constitución Política de Colombia, le brinda una especial protección a la madre cabeza de familia tal como lo estipula en su artículo 43, es por ende que el estado está en la obligación de establecer mecanismos eficaces para dar protección especial a la mujer cabeza de familia, promoviendo el fortalecimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales.” Dentro de las ayudas están:
.El apoyo en materia educativa.
.El apoyo en materia de empleo.
.El apoyo en materia de vivienda.
.El apoyo en materia de desplazamiento forzado.
.Beneficios en materia penal y pensional
Por todo esto, aquí va un reconocimiento a todas las mujeres del mundo, solas o acompañadas!


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-GRABACIONES, ENTREVISTAS: Madres cabeza de hogar: FLORLIVE FERIA SILVA, ANGELA PEÑA, Y La Psicóloga del C.D.I. “MI BOHÍO” del Corregimiento de Payandé, San Luís.

-A,B,C,ES JURÍDICO. DERECHOS DE LAS MADRES CABEZA DE FAMILI                                                       (Ley 1232/2008, art.1) Elaborado por: Estudiante Juan Esteban Guerra Acevedo.

-MUJER : DE LA SINGULARIDAD A LA PLURALIDAD. Proyecto de Grado para obtener el título de Maestra en Artes Visuales con Énfasis en Expresión Gráfica.

MARIA CAROLINA ROJAS BELTRÁN

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