lunes, 21 de octubre de 2013


LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD

La universidad siempre ha participado en un proceso, considerado como una formación humana la cual se desarrolla en una sociedad  buscando así unas culturas y una responsabilidad con la sociedad donde el dialogo y la formación pedagógica son la base de la universidad siendo así una práctica de la enseñanza y aprendizaje en comunidad. Así como se ha dicho la universidad no solo debe ser académica, siempre se ha buscado que cada estudiante desarrolle más su destreza autodidacta.
Los ethos de la universidad tiene varios entes uno de ellos es “el cultivo de sí mismo” es que no solo se enseñe académicamente si no que  se instruya para el trabajo la producción y la prestación de servicio también el “saber vivir” esto se refiere a nuestros valores para poderlos proyectar. Además “este saber vivir” nos muestra que somos sensibles a diferentes situaciones “la construcción y el cuidado de los otros” ya que  se está viviendo una época que el dialogo y la sociedad individualista además de los diferentes rasgos o grupos de diversidad cultural muy alejada él nos invita al aprendizaje a través del dialogo además nos brinda al, “cuidado del mundo natural social y simbólico” nos invita a un cuidado del entorno que nos rodea puesto que se ha visto un abuso de ellos las teorías del ethos de la universidad  nos muestra que se debe invitar al estudiante a que desarrolle un pensamiento razonable para sí mismo, de manera que sepa que tiene que cambiar su idea de recibir conocimiento de los otros, para poder desarrollar una educación basada en el diálogo y la interlocución frente al entorno que lo rodea y aprender a vivir de manera razonable .
Los ethos de la universidad lo que quiere es crear  conciencia en las nuevas sociedades y para ello  se requiere formación académica con la formación humana es la que nos da el conocimiento para así razonar con lo que pasa a nuestro alrededor.



 EDUCACIÒN Y FILOSOFÍA

En sentido más estricto se puede hablar de la filosofía de la educación puesto que los numerosos autores que han tratado el tema han creado muchos sistemas, escuelas o ideologías filosóficas claramente diferenciadas.
Se ha presentado una dificultad entre educación y filosofía se puede decir en dos consideraciones extremas la primera se debería ver  la educación como un proceso de formación y de acceso al pensamiento, en el segundo se tendría ver como un simple conocimiento de transmisión de un saber ya adquirido. Así haya sucedido en diferentes marcos de la historia.
La educación la definió Platón  como un proceso formador, que a través de la educación podemos combatir la ignorancia, además que una efectiva educación se crea desde la  necesidad del saber. Dando así vía libre a que cada persona encuentre así su proceso para adquirir su conocimiento muchas veces es limitado debido al tiempo  y la  falta de creatividad.
Para tener un punto de partida la tarea es primero establecer una crítica de la opinión.
Esta se da cuando el pedagogo desea, quiere, el progreso de sus discípulos. Anhela o espera que cada uno llegue a investigar y a conocer como él ya lo ha hecho, pretende que se despierte en ellos el verdadero deseo por el conocimiento. Sócrates afirma que es propio y natural al hombre y al animal la percepción, pero a la reflexión sólo llegan algunos mediante el esfuerzo; este es propiamente el logro lo que se debe conseguir mediante el proceso pedagógico.
Para concluir educación disciplina y voluntad del saber  donde Humberto Quiceno, resalta lo que se ha replicando hasta ahora que los hombres o individuos que quieran educar y quiera educarse así mismo, pensar la educación y lo que hacen, luchen por sí mismo por una nueva sociedad y para esto se necesita autonomía, ser sujeto y de su labor pedagógica y educativa. 




CIPA 
LEIDY VIVIANA FLOREZ BEJARANO
COD 083050162013
NUREY ALEXIS GAMEZ SOLER
COD 083050182013



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