sábado, 19 de octubre de 2013

¿CUÁLES CAMINOS HAY QUE BUSCAR PARA CONSTRUIR LA VERDADERA EDUCACIÓN?


¿CUÁLES CAMINOS HAY QUE BUSCAR PARA CONSTRUIR LA

VERDADERA EDUCACIÓN?








Estanislao Zuleta  nos da bases sólidas para entender que la verdadera educación es un proceso de formación y acceso al pensamiento y al saber cómo la filosofía lo ha considerado desde la antigüedad, para tener acceso  al verdadero conocimiento debemos necesariamente tomar los legados que nos dejaron los grandes pensadores (Sócrates, Platón, Aristóteles) Platón nos dice que educar es combatir la ignorancia, esta no es carencia por el contrario es un exceso ,es ay donde dónde juega un papel  vital la educación para llevar al estudiante a ser un  pensador, un investigador, un creador.
Sin embargo para  llegar a este despertar de pensamiento Platónico es necesario promover la educación filosófica desde  las áreas del conocimiento.
En Colombia ha surgido la búsqueda de nuevos enfoques  metodológicos, desde las relaciones entre saber y poder,  una vieja pero presente relación  en la escuela,   la educación y la cultura.
El desarrollo de la crítica es esencial  a nuestro sistema educativo, tanto en sus aspectos formales como en sus contenidos; para que los maestros logren efectivamente despertar el interés y la atracción en sus estudiantes sus enseñanzas, y opiniones deben ser interesantes como cuando van a hacer cosas que le son prohibidas.   Que la educación llegue a ser atractiva, hermosa, deseada, esa debe   ser nuestra búsqueda.
Pero  ¿Cuándo ocurrirá que la clase sea tan agradable como el recreo?     Enseñar es incitar a amar lo que una desea, todo lo demás son catálogos.
No obstante es importante que los luchadores por la educación y con ellos el movimiento, pedagógico entendamos claramente que si la educación no enseña al hombre a luchar por sí mismo, a criticarse a sí mismo, a criticar a la sociedad en que vive, esa educación es nefasta.
El legado contracultural de Pink Floyd dice que todo ser humano tiene una responsabilidad política y moral.
A mediados de la década del 70, estudiantes de arquitectura, conforman en Londres, la banda musical Pink Floyd.
Sus primeros álbumes y éxitos lograron consolidarlos como una banda importante de rock.
En 1979 un tema emblema de la banda se convirtió en una ideología educativa, como crítica de la educación tradicional; reflejando así el estado opresor del sistema y la cultura escolar, este modelo pedagógico tradicional forma al ser humano pasivo y acrítico modelado a través del carácter, la relación vertical entre docentes y estudiantes, es autoritaria, dominante, que simboliza la existencia conflictiva y traumática  del ser humano, donde se violenta sus derechos y principios sociales.
Razón por la cual se evidencio necesidad de un proceso educativo que se oriente bajo tendencias pedagógicas radicales y antiautoritarias.   Una educación que forme hombres y mujeres con conciencia libertaria comprometida y pensamiento crítico, frente a las problemáticas sociales, una educación que logre escapar  del abuso de poder, la dominación y el control. Es por ello que se hace necesario exigir.
Es importante conocer el artículo 30 de la ley 30 de 1992 (reforma de la educación superior)  que dice ‘’Es propio  de las instituciones de educación superior la búsqueda de la verdad ’’
Guillermo Hoyos Vásquez nos hace reflexionar acerca de la historia reciente  de la universidad colombiana,  esta es una nueva ‘’ Universidad política ‘’ en busca de su ethos sin embargo el gobierno confunde la política universitaria con infectar a la universidad de política partidista.
 Por consiguiente los defensores de esta han errado el camino, a diferencia de los anteriores modelos menos dogmáticos que los neófitos del neoliberalismo, todavía se preguntaban por el ethos de la universidad.
El modelo  único de universidad está en crisis  producto de los alcances de la modernidad; estamos en el ocaso de las universidades como lo dice Ernesto Mayz Vallenilla.
El mérito epistemológico de la crítica  genealogista consiste en haber descubierto una concepción de la verdad y del bien tan distinta de la establecida en la modernidad que, a partir de ese momento, se puede comprender mejor el sentido de dos concepciones inconmensurables y de dos discursos intraducibles del uno al otro con respecto al hombre y la sociedad.
El ethos de la universidad es el de la identidad de cada comunidad académica con sus tradiciones e ideales.
Mucho se habla hoy de la autonomía de la universidad.  Pero la autonomía se constituye, se merece y se ejerce.
En consecuencia todo lo  anterior nos sirve de reflexión y da sentido al compromiso social que tenemos en la construcción de un país mejor.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE APOYO

 ZULETA, Estanislao  ‘’ Educación y democracia’’ Un campo de Batalla.
HOYOS, Guillermo  ‘’ El ethos de la universidad. ‘’

ZAPATA, Oscar    ‘’El legado educativo contracultural de Pink  Floyd’’

CIPA:
NUREY ALEXIS GÁMEZ SOLER.
LEIDY VIVIANA FLOREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario