sábado, 26 de octubre de 2013



“LA UNIVERSIDAD” EN ENFOQUE A LA SOCIEDAD
ENSAYO

El conflicto que viene presentándose acerca de la educación universitaria y el afán de una sociedad  que exige  determinantes económicos del mercado  comercial, hace un abismo para el estudiante y la educación superior, cerrando las puertas del conocimiento ético cultural y humano, convirtiéndose en la amenaza de perder la identidad del individuo obligándolo  hacer parte de una lógica empresarial, donde se inhibe las capacidades de análisis, planteamientos, investigaciones reflexiones y críticas para el desarrollo del ser humano y de la misma sociedad, dejando así  el valor material y comercial como lo indispensable y único.
 

La universidad como punto de partida hacia las relaciones y conflictos sociales,  se predispone al  el ojo del huracán; es determinante en los recursos sociales para la proyección de una sociedad  establecida a la evolución  del mundo.

¿Pero  hasta qué punto la educación superior  suple las necesidades y expectativas sociales en un mundo donde el ser humano se ha convertido en  una maquina  determinada de mercado?

Para el desarrollo que el mundo  ha dado a pasos agigantados  ha dejado de ser prioridad el conocimiento del ser en sí mismo, renunciando a  cultivar el pensamiento, haciendo de  la educación y el hombre una herramienta para determinada empresa, no permitiendo  el análisis, la crítica, pues esta lógica de mercados que avanza apresuradamente olvidó  los valores culturales y académicos para convertirse  en producto material y comercial.

Por esta razón  la universidad se ha visto en  la situación de incorporar estas  características, para cumplir con las demandas que reclama  la sociedad  de “productos” las cuales  mercadean bienes  como la educación; convirtiéndose  también en parte  de este mundo , donde  el interés  es lo económicamente útil.

Volviendo los ojos al pasado encontramos el comienzo de la educación, la búsqueda del conocimiento, el interés, la curiosidad y la inteligencia del hombre  por encontrar el saber. La filosofía  se entrelaza con la educación  desde la antigüedad; buscaba el proceso de formación del individuo, como  primera medida, pero también la de transmitir e infundir conocimientos o saberes ya  adquiridos para llenar las necesidades  de un sistema de producción,  conocimientos para ciertos trabajos teniendo en cuenta las virtudes del individuo, que es lo que ocurre en nuestro presente de una manera u otra.

La  educación era planteada por Platón  como un proceso de formación asimilación y adquisición  del saber mediante la enseñanza, y cuáles eran  las formulaciones  eficaces para  acceder al  conocimiento; manifestaba  que  el problema de la educación es  combatir la ignorancia,   la cual concebía como  un estado de llenura donde el pensamiento se encuentra colmado de opiniones y aparentes conocimientos.  Esto quiere decir  que Platón  buscaba  crear  la necesidad en el hombre  por el saber y conocer la verdad.

El arte de dudar, idear, investigar, indagar, cuestionar reflexionar y criticar  es el camino hacia el conocimiento. Como era el mundo en aquel tiempo, donde el educador o tutor por medio de la ironía  creaba dudas  y pensamientos en su aprendiz, obligándolo a descubrir por sí mismo  el conocimiento; también  hace critica de cómo el hombre no transmite su conocimiento a otro, más bien  que cada quien  descubra el saber por sus propios medios, proceso por el cual crea sus propias conclusiones a partir de sus  propias proposiciones.

Ahora   de acuerdo con lo anterior  podemos ver las variaciones sobre la educación y su pensamiento con la realidad  efectiva de la educación  como empresa  para un mercado de trabajo calificado porque como lo dice Estanislao  Zuleta  la fuerza de trabajo es una mercancía, hay que  acelerar la información y el entrenamiento, pues cada vez se hace más especializado el conocimiento  a lo que se enfoque en lo que se va a desenvolver cada individuo. Utilizamos entonces  la condición  de transmisión de información de un saber ya adquirido. El estudiante  solo  se enfatiza  a operar en lo que se está preparando, utilizando un ínfimo de iniciativa.

Aunado a lo anterior Marx  propuso una condición conmovedora  donde el estudiante trabajador por así decirlo perdía la inteligencia del proceso, me explico, el individuo tenia precisada su tarea pero perdía el hilo de cómo proceder a producirla. Considero  que este sistema  de educación lo que está haciendo es informar  al estudiante  de manera acelerada  inhibiendo sus capacidades de crear  de criticar; lo que en mi humilde opinión  es botar al cesto nuevas ideas, nuevos conocimientos que  pueden ir  en pro de la sociedad.

Abordando lo escrito por Estanislao  Zuleta  es  su libro “educación y democracia” coincido con su proyección  acerca de que la educación manifiesta  una polarización entre la formación y la capacitación del estudiante, y la de un hombre  capaz de juzgar, de pensar su sociedad y situación  y de tomar alguna decisión de su destino- un hombre que tenga algún grado de libertad, y el entrenamiento de un experto sin ninguna capacitación efectiva. Allí encontramos la falencia en la falta de formación incluyendo la de las virtudes  en los estudiantes.
¿Hasta qué punto nos va a llevar el afán de producir gente competente para el mercado y analfabetas  en todo el arte del conocimiento?

Otro punto a tratar e indispensable para este ensayo es de cómo la educación influye de manera positiva y generosa en la sociedad, observar la formación del hombre como ciudadano como ser útil y necesario
El pensar en  el ser mismo, en crear inquietudes  y compartirlas como opiniones, transmitirlas  y retroalimentarse.
Decía un profesor: aprender duele, desde el comienzo de cada ser humano la educación se vive como un sufrimiento, pero es necesaria y para ello necesitamos verla desde otra perspectiva.

La educación  creó un incentivo poco motivante para el estudiante  y esto es un problema; nos  basamos en el nivel competitivo, pues el éxito de uno es la perdición de otros,  o en lo gratificante de una nota alejándonos de fin verdadero de adquirir los conocimientos; el  aprendizaje no es emocionante por el hecho de aclarar o reflexionar acerca de la información recibida sino por medios externos como ya lo había dicho, la  competencia o el mido a rechazo por fracasar, lo cual puede ser decepcionante repito, pues el fin de la enseñanza “creo” es crecer como ser humano y salir de la penumbra de los cuestionamientos  y la ignorancia que nos consume. Hago énfasis en una frase que es verídica, concisa y precisa para este escrito “mientras más conocimientos adquiero más me doy cuenta de lo ignorante que soy”

Si  desde la perspectiva de un ideal vemos la educación como la salida  de la ignorancia, como un pasar  a crecer como personas de bien dejando a un lado los mecanismo de producción social estaremos de alguna manera encontrando la libertad, luchando por una manera de democracia.

Preciso decir  que según   la lectura  y en  mi entendimiento, la educación filosófica es por naturaleza la búsqueda de la democracia en el sistema educativo. Adelantar  esta educación permitiría al hombre pensar por sí mismo, acrecentar el sentido de investigación, engendrar ideas, darlas a luz y volver todo esto como una educación que necesita esta sociedad  de consumo, de mercadeo. Este es el sendero para cambiar  lo que está pasando, promover la educación filosófica es promover el conocimiento y el saber de un hombre más integro, considero.

De acuerdo a lo escrito por Guillermo Hoyos Vásquez en su escrito  “ethos en la universidad” como punto a referenciar, quiero anotar que en mi concepto la educación superior  busca abrir los ojos  al conocimiento en el estudiante, procura buscar la verdad, mediante lo razonable lo ético y lo cultural lo humano, lo sensible.

 Desde la historia de la educación colombiana podemos observar  el proceso de modernización donde  la tecnología era  el secreto para contribuir a la industrialización de  Colombia. Desde el punto de vista social y económico se traza una brecha. El profesional de bajas capacidades monetarias será un impulsador de la industrialización, con mínimas posibilidades de ser un empresario en un país que se encuentra en vías de desarrollo. Por esta razón converjo con el escritor al decir  que la educación se vuelca a la necesidad de crear  saberes determinados y concretos para las diferentes facetas de la industria moderna.
De otra parte viene una época  de la universidad revolucionaria. Se idea que esta  es un yacimiento de concepciones distintas, cambio social “revolución”. Aquellos que vivieron esa etapa la encontraban  como un nuevo surgimiento del  país donde se hallaban las costumbres (ethos).

Luego más tarde  se dio  la oposición de una educación politizada,  universidad de investigación que demando  el regresar  la figura de la comunidad científica, en el que la universidad se cierra  a enseñar , producir conocimientos , acreditarse ;  se hace una ruptura con la sociedad, se busca un protagonismo en donde la universidad se incorpora en el poder político o la gestión económica, lo cual fue incorrecto  según Vásquez fue un error.

En ninguna de las anteriores se pudo trazar disyuntivas políticas de cambio para unirse con un país real, con la sociedad a la que pertenecemos, de la cual se deba la universidad del progreso, de cambio y política.

Es por esta razón que la universidad que busque  su ethos, tiene que  rehacer sus hilos  y declarar su control y pertenencia en la sociedad. El ethos de la universidad es el de la afinidad  o filiación de cada comunidad educativa con sus costumbres, sus hábitos sus ideales o metas y al mismo tiempo su principio  de abrirse a otras comunidades, la situación de encontrar diferencias  y buscar aptitudes críticas  para concluir en el dialogo de lo que puede ser autentico y verídico. De esta manera se contribuye a la formación cívica en la sociedad  que es uno de los fines de la educación, infundir  valores en la ciudadanía.


Termino manifestando que debemos combatir estas tendencias manipuladas por el sistema económico de mercado, oponiéndonos de manera sólida, consistente, apoyándonos en el ethos universitario, en las costumbres  y hábitos  de los valores y la formación humana; no debemos ser parte de este mercado comercial. En donde más encontraremos este tipo de formación de educación  sino aquí en la universidad en manos de seres con  conocimientos, con el criterio de formarnos de manera íntegra, de profesionales que  tienen la experiencia  de  sacar a la luz  la capacidad humana esencial para el análisis crítico  que debemos ver y entender de la realidad. Para esto en indispensable que la universidad sea ese espacio  para pensar para crea ideas, discutir proponer  diseñar  en fin con la mentalidad de utilizar todo este conocimiento en vías de mejorar  la sociedad y su evolución.

Nuestro país no necesita de profesionales mediocres, personajes que  tengan conocimiento de su talento sin la capacidad de iniciativa no……., sino de personas sensibles autónomas  y formadas de manera íntegra para contribuir a este sistema que necesita un respiro y un enfoque distinto donde sea la sociedad quien se oriente a ver la universidad como el punto de evolución para el mundo.

REFERNETES BIBLIOGRAFICOS



Guillermo Joim Etcheverry
Universidad y sociedad. Relación conflictiva e imprescindible.
Articulo tomado  de la revista universitaria “El Salmón”
Edición XlV, junio de 2009.


Guillermo Hoyos Vásquez.
Ethos de la universidad pg35-61



Estanislao Zuleta
Educación y democracia. Un campo de combate. 2006




CIPA
PROGRESANDO

DIANA MARIA MONCADA B.
083050252013
MONICA LILIANA ALVIS S.

083050042013

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