sábado, 19 de octubre de 2013

LOPINIÓN PROPIA EN EL SIGLO 21

Un hombre puede pensar por sí mismo  y desde su punto de vista crítico, analítico, en busca de unos ideales  para su superación y el pedagogo  está en la  capacidad en este tiempo actual  de orientar, con su ejemplo, tener dominio, entendimiento sobre el tema a tratar y aceptando  la opinión  de sus alumnos, incitando a que se desarrolle en ellos  una mentalidad de análisis  q se gocen y disfruten  lo  que están realizando.


No tengan miedo al pensar y expresar su opinión referente a un tema porque en la actualidad la enseñanza de la universidad es  un campo donde el estudiante es orientado a la autonomía y que desmenuce lo que  está aprendiendo  por q no es para ese momento  si para que perdure con gozo y firmeza en su vida  y así pone una semilla en la  futura educación de los niños  a quien les vaya a enseñar con mucha seguridad y amor por lo que se  realiza. Atraes de la educación se está desarrollando un proceso de formación del pensamiento  y se debe tener claro que significa Enseñar?, según DESCARTES,SPINOZA, KENT,  SE TRATA DE SABER CUALES SON LAS CONDICIONES EFECTIVAS PARA LOGRAR EL ACCESO AL CONOCIMENTO, según  PLATON  COMBATIR LA IGNORANCIA, esto establecer una opinión sobre el tema tratante, e investigando , analizando  y desmenuzando y siempre el por qué para que como nos ayudaran a profundizar en lo que realmente queremos indagar.


 La falla  grande que se ha venido presentando  es que el estudiante se ha preocupado  por no perder  la materia, por miedo a un regaño  o ser ridiculizado q por aprender y disfrutar lo que recibiendo  para que esta enseñanza quede plasmada y se le pueda sacar máximo provecho , desafortunadamente la  educación se mide por notas y no conocimiento , el educador debe analizar a cada estudiante y medir su grado de inteligencia ver sus fortalezas y debilidades y no tomar en generalidad la enseñanza pues esto recae en que la mayoría de personas no  atiende a la misma manera  e influye en las aulas a la deserción escolar.


 Es muy claro que todo va en conjunto ( hogar, familia  región donde vivamos, costumbres, herencia ) y que  desde el aula  no todo se puede cambiar pero si se puede alguna cosa mejorar como desarrollar las inquietudes y transmitirlas con entusiasmo y no temor a ser rechazados  a veces por muy insignificante  que parezca una pregunta viene una aclaración para muchos.  PLATON, dice que tiene que comenzar por  crear una necesidad de saber   y por medio de la crítica de opinión,  porque todos tenemos una  precesión  de un tema en acuerdo o en desacuerdo  lo cual se debate y con argumentos se aclara la situación. SOCRATES, su método se llamaba mayéutica arte de ayudar  a dar luz, es aclarar, debatir conciliar, para que todo que más claro mejor dicho  desmenuzar, degustar y gozar lo aprendido y así quede más  guardado en el cerebro.

Sabiendo que la educación es un proceso de adquirir conocimiento, lo que nos ayuda a pensar y ver un mundo de una forma diferente  que nunca se nos olvide  y nos sirva para nuestra vida o cotidiana  esto no se olvida fácilmente porque lo optamos necesario para nuestra labor, desafortunadamente el estudiante se prepara por un momento para una nota y el instructor o tutor no se preocupa porque lo expuesto quede claro.

La educación   debe ser enfocada en crear fieles capacitadores en una cierta área del campo a ejecutar con conocimiento en otras áreas es totalmente  un analfabeta, allí es donde el pedagogo debe incitar al estudiante a indagar, e informarse de varios temas;  en la educación escolar  se basa en un modelo pedagógico tradicional y es allí donde debe iniciar la pedagogía creando  el habito o mejor enamorar al estudiante de la lectura informativa, cultural, recreativa; todo lo que se pase por sus manos sea leído y analizado. Pero esto se enseña con ejemplo y coherencia.


 La existencia conflictiva y traumática del ser humano generada a partir del dominio educativo, político, familiar, económico, social y cultural que oprime  a la condición humana, esto trae grandes consecuencias al ser humano  como tener dependencia  e inseguridad hasta hacerlo desistir de sus opiniones  y proyectos de vida.


 Por eso la educación debe formar hombres con conciencia y  pensamiento crítico que logren escapar del abuso del poder, la dominación y el control.  En la universidad  sea un espacio para pensar y discutir  las herramientas esenciales para la evolución social según ETON, dijo a sus alumnos  NO ESTAN USTEDES COMPROMETIDOS TAN SOLO ADQUIR CONOCIMIENTOS SI NO A REALIZAR ESFUERZOS  MENTALES MIENTRAS SON SOMETIDOS A CRITICA, SI NO TAMBIEN  ADQUIRRI HABITOS Y ARTES.


 El habito de la crítica  el arte de discernir al otro


 El habito  refutar              arte de escuchar


El habito de leer                arte de analizar y así  muchos ejemplos que nos servirán para a mejorar cada día como ser humano y tener esa autonomía, autoridad control sobre si mismo y convicción de enseñar con coherencia,   ejemplo, eficaz  amar lo que se está haciendo  es para mi opinión   más importante  siempre dar lo mejor de uno


 En conclusión puede decir que la  educación tanto el pedagogo como el estudiante debe indagar, explorar, analizar desmenuzar, preguntarse constantemente el cómo, por qué  y  para que, sobre todo  aprender a escuchar y debatir con respeto la opinión contraria para generar un  aprendizaje significativo





Elaborado por: 
  • ANGÉLICA SALGADO 
  • JENY ZABALA 
  • LUIS CARLOS JUSTINICO
  • LIGIA CAMPOS 


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